Centre Logopèdic, Psicològic i Psicopedagògic
Català
Castellano
Presentación
Nuestras bases
Objetivos
Servicios
Cómo llegar
Nuestro equipo
Nuestro centro
PRODISCAT - Enlace
Calendario
¿Tengo dislexia?
Historias de éxito
Testimonios
Publicaciones
Síndrome de Asperger
Día de la Logopedia
La discalculia
La dislexia
Día del Autismo
Reed.Psicopedagógica
Día de la Voz
El TDAH
Trastorno Lenguaje
TEA
Inteligencias
Síntomas dislexia
Comunicación bebé
Servicio orientación
Verano 2018
Sitemap


Visita núm.

La dislexia: la importancia de la intervención temprana 

 

 

 

 

La dislexia o dificultad específica del aprendizaje de la lectura afecta aproximadamente al 10% de la población.

 

En un trastorno de origen constitucional basado en el lenguaje, que se caracteriza por dificultades en la codificación de palabras y refleja un procesamiento fonológico insuficiente. Estas dificultades se dan a pesar de una inteligencia mediana o superior, una escolaridad convencional y facilidades socioculturales.

 

La mayoría de veces se diagnostica tarde. En primero de primaria ya se detectan rápidamente las dificultades que el niño tiene en el área de lectoescritura; se cree que ya “madurará” sobre todo si el niño es inteligente y en otras áreas no presenta ningún problema. Después llega a tercero de primaria y la velocidad lectora sigue siendo de un niño de primero, no consigue superar las faltas de ortografía natural, cada vez muestra más lagunas de aprendizaje (recordamos que la mayoría de conocimientos escolares se transmiten mediante la lectura), a menudo la falta de memoria inmediata hace que no recuerde las tablas de multiplicar, le cuesta aprender las horas del reloj y lo que es peor: la autoestima del niño ya está muy resentida. En cuarto de primaria todo sigue igual, pero ahora, como que estamos a final de ciclo, conviene hacer algo y es en este momento normalmente cuando el niño llega a la consulta de un especialista. Hemos perdido tres años de intervención.

 

Durante este tiempo a estos niños les ha faltado un aspecto que es primordial para la atención de niños con problemas de aprendizaje: el apoyo emocional que necesitan y la comprensión de sus padres y profesores para ayudarlos a aceptar y compensar estas dificultades. La falta de una información adecuada hace que los niños diariamente se sientan presionados y que tengan que escuchar a menudo frases como: “conviene que leas más en casa”, “tendrías que esforzarte más”, “fíjate más”… Todo esto hace que se empiece a generar en el niño una gran inseguridad y muy poca autoestima. Por ello, es importante intervenir cuanto antes mejor.

 

Podemos considerar como decía Bender, en un concepto más amplio, que los niños disléxicos son aquellos que presentan un retraso escolar de dos años en el aprendizaje de la lectura, por lo tanto no podremos diagnosticar una dislexia antes de este tiempo, pero sí que sabemos que existen unos factores de riesgo que tenemos que valorar:

 

1.     Falta de conciencia fonológica

2.     Dificultades de secuenciación

3.     Dificultades en la pre-escritura

4.     Lentitud en nombrar colores, imágenes…

5.     Falta de memoria a corto plazo

6.     Lentitud en acceder al léxico

7.     Antecedentes familiares

 

Cuando tenemos un niño que presenta muchos de estos factores debemos intervenir. Sabemos que la dislexia no tiene solucionar pero si podemos conseguir que el niño adquiera un nivel de lectoescritura adecuado que le permita seguir sus aprendizajes y sobre todo mantener su autoestima.

 

También es importante que el logopeda mantenga una estrecha colaboración con el colegio con el fin de poder asesorar al profesor y que esté al corriente de lo que le pasa al niño y de su evolución.

 

Cuando el tratamiento se inicia antes de que el niño aprenda a leer y a escribir, tendrá que centrarse en las bases para la adquisición de la lectoescritura.

 

 

Cuando se inicia una vez iniciada la lectoescritura, es mejor hacer un tratamiento más directo partiendo del aprendizaje de la lectoescritura bajo una metodología multisensorial y basado en la conciencia fonológica.

GLP MARTIN - Rbla. Guipuscoa 79, 2-1 08020-Barcelona  | Telf. 93 352 85 59 | e-mail: carmen.martin@glpmartin.es

UA-12922229-1