Centre Logopèdic, Psicològic i Psicopedagògic
Català
Castellano
Presentación
Nuestras bases
Objetivos
Servicios
Cómo llegar
Nuestro equipo
Nuestro centro
PRODISCAT - Enlace
Calendario
¿Tengo dislexia?
Historias de éxito
Testimonios
Publicaciones
Síndrome de Asperger
Día de la Logopedia
La discalculia
La dislexia
Día del Autismo
Reed.Psicopedagógica
Día de la Voz
El TDAH
Trastorno Lenguaje
TEA
Inteligencias
Síntomas dislexia
Comunicación bebé
Servicio orientación
Verano 2018
Sitemap


Visita núm.

“Tu voz es muy valiosa, cuídala”

 

 

 

Este es el lema de hoy, Día Mundial de la Voz 2015. La voz es una herramienta de trabajo muy valiosa y cumple un rol fundamental en nuestra vida de relación. Se trata del instrumento más natural que poseemos para la comunicación humana, el que llevamos puesto a todas partes y, por ello, es importante que evitemos los riesgos vocales. A continuación te dejamos algunos consejos prácticos para mantener una voz sana, agradable y eficaz:

 

-       Es importante mantener una buena hidratación, pues ésta incide directamente en la salud vocal.

 

-       Trata de humedecer el borrador y las tizas si utilizas la pizarra. El polvo que desprenden puede producir irritación.

 

-       No fumes e intenta evitar el humo.

 

-       Cuidado con los antihistamínicos y broncodilatadores. Tienen acción deshidratante a nivel de tracto vocal y respiratorio.

 

-       Intenta no toser con fuerza o carraspear con frecuencia para no afectar la mucosa de tus cuerdas vocales.

 

-       Evita la acidez gástrica. Cuando los ácidos del estómago ascienden hacia el esófago, alcanzan las cuerdas vocales y también pueden afectar la mucosa que las recubre.

 

-       Haz lo posible por mantener una alimentación que favorezca la buena digestión.

 

-       Evita la rigidez del sistema laríngeo procurando no hablar por encima del ruido ambiente de forma prolongada e incorporando técnicas de relajación y respiración si estás viviendo una etapa de estrés o desequilibrio emocional.

 

 

La disfonía es una alteración de la voz que modifica la comunicación y que puede tener lugar debido a diferentes causas; un esfuerzo vocal, dificultades para mantener una voz uniforme, cansancio al hablar, falta de tono o descoordinación respiratoria.

 

Antes de que un logopeda comience la evaluación de la voz o el tratamiento, es necesaria una evaluación por un otorrinolaringólogo para diagnosticar la patología vocal. El logopeda puede desarrollar un plan de tratamiento apropiado en relación con el diagnóstico de la ORL.

 

El logopeda trabajará para conseguir en el paciente una relajación postural, una relajación laríngea, una respiración costodiafragmática-abdominal, una coordinación fono-respiratoria adecuada, así como un mejor control del tono y el volumen de la voz.

 

 

Y recuerda, las disfonías se deben tratar cuanto antes mejor, es muy importante que los niños aprendan a modular y cuidar su voz igual que aprenden a hablar bien. Cuando un niño presenta disfonía de forma continua se debe intervenir para evitar nódulos o quistes que pueden empeorar mucho el problema.

  

GLP MARTIN - Rbla. Guipuscoa 79, 2-1 08020-Barcelona  | Telf. 93 352 85 59 | e-mail: carmen.martin@glpmartin.es

UA-12922229-1