Centre Logopèdic, Psicològic i Psicopedagògic
Català
Castellano
Presentación
Nuestras bases
Objetivos
Servicios
Cómo llegar
Nuestro equipo
Nuestro centro
PRODISCAT - Enlace
Calendario
¿Tengo dislexia?
Historias de éxito
Testimonios
Publicaciones
Síndrome de Asperger
Día de la Logopedia
La discalculia
La dislexia
Día del Autismo
Reed.Psicopedagógica
Día de la Voz
El TDAH
Trastorno Lenguaje
TEA
Inteligencias
Síntomas dislexia
Comunicación bebé
Servicio orientación
Verano 2018
Sitemap


Visita núm.

8 de Enero de 2016

 

 

7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS BEBÉS

 

 

 

 

Cierto es el hecho de que cuando pensamos en un bebé, en un niño de entre 0 a 2 años, no nos ponemos a pensar en la cantidad de cosas importantes que están pasando en su interior. Nos fijamos en lo grande que está, como le han crecido los dientes, como le ha cambiado el pelo, los ojos ... Seguro que nadie piensa en la cantidad de conexiones neuronales que se están creando día a día o las asociaciones que está realizando de todos los objetos que va viendo. Por eso es importante conocer y tener claro qué pasa en estas etapas y que podemos hacer para poder favorecer el desarrollo, en este caso del lenguaje, de nuestro hijo o hija.

Durante el octavo mes de vida, el bebé comienza un proceso llamado "balbuceo", o más conocido como el lenguaje propio de los bebés.

Hacia los 9 meses el niño empezará a comprender su nombre, el no y el mama.

A los 10 meses se iniciará la repetición de palabras adultas, haciendo imitaciones silábicas y hacia los once meses comenzará a utilizar palabras sencillas en un entorno preciso.

Durante todos estos meses, la comprensión del niño siempre irá por delante de la producción, así que no os angustie si el niño no habla a los 12 meses pero la comprensión es buena, pues, es el proceso normal de desarrollo del lenguaje.

Entre los 12 y 18 meses, comienza una etapa que se conoce con el nombre de "la explosión léxica", que es cuando los niños empezarán a asociar de formar rápida los nombres a los objetos. Es aquí cuando los padres deben estar pendientes de la atención de sus hijos y ayudar a poner nombre a todo aquello que le llama la atención, pues su evolución le estará pidiendo.

Será cerca de los 2 años de edad cuando el niño empieza a comprender frases simples, formula preguntas, identifica nombres de objetos, presta atención al lenguaje ...

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, se recomienda:

 

• Al inicio del balbuceo, es favorable, hacer repeticiones de sus sonidos, escuchándolo y jugando buscar la producción del niño.

• Hable a su hijo sin hacer uso de diminutivos, es decir, utilice los nombres reales de las cosas, así pues evitar decirle "guauguau" los perros, "chicha" a la carne ...

• animan a el acto comunicativo; teniendo conversaciones de lo que han hecho hoy, observando objetos que le llamen la atención, hablando de los dibujos ...

• Leer cuentos cada noche; de este modo se favorecerá el acto comunicativo, la atención hacia el lenguaje y la comprensión auditiva.

• Haga uso de un lenguaje claro y preciso; un lenguaje demasiado enrevesado podrá ocasionar dificultades en la adquisición de la estructura del habla de su hijo.

• Dele tiempo para responder, por expresarse. Poniendo al niño en evidencia ante una respuesta que aún no ha pensado puede provocar la inquietud del niño a hablar en futuras situaciones.

• reformular sus frases en caso de que estén mal formuladas; favorecerá una buena adquisición de la estructura de la oración. 

 

 

 

Publicado por MARI MARTÍNEZ
Perdagoga i logopeda de GLPMARTIN

 

GLP MARTIN - Rbla. Guipuscoa 79, 2-1 08020-Barcelona  | Telf. 93 352 85 59 | e-mail: carmen.martin@glpmartin.es

UA-12922229-1